Animales Vertebrados
Mamíferos: Los mamíferos son una clase de vertebrados amonitas homeotermos (de «sangre caliente») que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).
Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta probablemente a finales del Gástrico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos «reptiles» emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.
Anfibios: Los anfibios , que significa «ambas vidas» o «en ambos
medios») son una clase de vertebrados (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la
fase larvaria y pulmonar al
alcanzar el estado adulto. A
diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una
transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se
denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a
una vida semiterrestre, presentando
en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en
prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más
áridos y en la mayoría de las islas oceánicas.
Hay descritas 7492 especies de
anfibios.
Reptíles: Los reptiles son una clase parafilética de animales vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase, pero según la sistemática cladística, son un grupo para filetico, por tanto sin valor taxonómico; en su lugar se ha preferido el uso del clado Autópsida por ser monofilético.
Peces: Los peces (en latín Pisces) son los animales vertebrados primariamente acuáticos, generalmente ectotérmicos (regulan su temperatura a partir del medio ambiente) y con respiración por branquias. Pueden están recubiertos por escamas, y están dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. El grupo Pisces puede ser tratado como una superclase, siendo un grupo parafilético.
Comentarios
Publicar un comentario